Metodología

Pedagogía de la Noviolencia
 “La Violencia tiene remedio si tu eres parte de la receta”
Vídeo: acciones Noviolentas en la historia hasta hoy

 
¿Qué nos proponemos?

De la situación de violencia deriva todo conflicto individual y social: es evidente para todos que la violencia está creciendo e invadiendo todos los órdenes de la vida.
Cuando hablamos de violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera que es la violencia física, que reconocemos en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal. Existen otras formas de violencia que podrán ser más sutiles e intangibles, pero igual de corrosivas:
  • Violencia económica, reflejada hoy en la explotación, desocupación y subocupación
  • Violencia racial, conocida como discriminación segregación y xenofobia. 
  • Violencia religiosa, conocida como fanatismo e intolerancia
  • Violencia en las relaciones, familiares, en el barrio, en la escuela, en la universidad y en el trabajo.
  • Violencia por discriminación, a la mujer, al joven, al anciano, a los discapacitados, limitando su participación social en las decisiones etc.
  • Violencia sicológica, que se expresa en la imposición de valores culturales y formas de vida.
  • Violencia interna y personal, que se refleja en el aislamiento, la incomunicación, la resignación y el sin – sentido. 

Objetivos

1.    Dar a conocer la estrategia y pedagogía de la Noviolencia como propuesta de formación en las comunidades educativas, asociaciones y a la sociedad en general.

2.    Demostrar que es posible  hacer retroceder y superar esta ola de violencia, marginación y discriminación  que crece en todas la sociedad, explicando qué esta superación es posible solamente si se cambia  de rumbo, y  se aplica individual y socialmente lo que denominamos “Metodología de la Noviolencia“.

3.    Explicar que esta conducta personal y social tiene acciones  concretas que podrían comenzar a aplicarse  hoy mismo en el medio personal, familiar, educativo, laboral, político, económico, y también en el ámbito más íntimo de cada persona, es decir en su propia interioridad.
 

Pero esta “metodología de la Noviolencia”, no es algo que pueda implementarse solamente con actitudes voluntaristas.
Se hace necesario implementar cambios importantes en las conductas individuales y grupales, en el modo de responder a las situaciones de crisis, en el modo de responder a las situaciones de dolor y sufrimiento a la que se ven sometidos cotidianamente millones de personas.

Se trabajarán en base al intercambio y a la experiencia:

La acción reflexiva: registro interno y responsabilidad por los propios actos. 
Desarrollo de la capacidad de respuesta no violenta.
            Desarrollo de roles no violentos

Desarrollo de la capacidad de atender a las virtudes propias y ajenas.
Desarrollo de la actitud de respeto a la libre elección del otro, aceptando y valorando la diversidad.
Desarrollo de la actitud lúdica.
Desarrollo de una actitud cotidiana de búsqueda de coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
Distinción entre tensiones y estados de ánimo.
Dominio de las técnicas de distensión y relajación.
Desarrollo de la capacidad atencional, la imaginación dirigida, la expresión emotiva y la intuición.
Dominio de las técnicas de autoconocimiento.
Aceptación y valoración de la diversidad de enfoques y puntos de vista acerca de un  mismo tema.
Desarrollo de las capacidades de crítica y autocrítica.
Desarrollo de la confianza en uno mismo, en el propio potencial de cambio y en el poder de la construcción colectiva de significados.
Debate y participación protagónica en el contexto social e histórico en que se vive.